Ha sido anunciado el ganador del concurso de diseño arquitectónico para el Centro de Nanociencia y Nanotecnología  de la Universidad de Tel Aviv

La Universidad de Tel Aviv ha seleccionado el proyecto ganador del Concurso Internacional Abierto para el nuevo Centro de Nanociencia y Nanotecnología. El proyecto del estudio Francés Atelier d’Architecture Michel Remon famoso por su obra enfocada hacia los centros de investigación en Francia fue seleccionado como ganador. Uno de los edificios más tecnológicos y vanguardistas en Oriente Medio será completado para el año 2020.

Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv Perspective View from Einstein Square : Render © Atelier d’Architecture Michel Remon
Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv Perspective View from Einstein Square : Render © Atelier d’Architecture Michel Remon
Universidad de Tel Aviv Perspective View Main Entrance : Render © Atelier d’Architecture Michel Remon
Universidad de Tel Aviv Perspective View Main Entrance : Render © Atelier d’Architecture Michel Remon

Los otros dos estudios de arquitectura finalistas fueron Jestico+Whiles Associates (Reino Unido) y Zarhy+Pez (Israel/Suiza). De acuerdo a la Universidad de Tel Aviv, la propuesta de Atelier d’Architecture Michel Remon se integra con el contexto local e identidad de Tel Aviv, con el campus de la Universidad y refleja el avanzado progreso en las ciencias, la tecnología y la innovación, lo cual es muy importante para el nuevo centro y para el espíritu del Campus de Tel Aviv. La decisión final fue realizada después de un periodo de selección de 6 meses, con el ganador seleccionado de entre 128 participantes de todo el mundo.

Concurso para el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv 3 Proyectos Finalistas : Photo courtesy of © Strelka KB
Concurso para el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv 3 Proyectos Finalistas : Photo courtesy of © Strelka KB

Joseph Klafter, Presidente de la Universidad de Tel Aviv:

“La selección final del edificio Nano refleja la sinergia entre las necesidades tecnológicas definidas por los equipos de investigación y nuestro deseo de proporcionar un entorno para la investigación abierto y acogedor. No tengo dudas de que el nuevo edificio ayudará a inspirar una excepcional investigación y para la colaboración global”.

Alexis Peyer, arquitecto, Atelier d’Architecture Michel Remon:

“Elegimos este concurso por que nos gusta desafiar las áreas donde la ciencia coincide con la actividad humana y el progreso. Y las nanociencias y la nanotecnologías son uno de los grandes esfuerzos de la humanidad. El aspecto más interesante y desafiante de este proyecto fue diseñar un edificio muy tecnológico específicamente para la investigación científica y al mismo tiempo mantener una arquitectura sólida e icónica dedicada al campus de la Universidad de Tel Aviv”.

El estudio Atelier d’Architecture Michel Remon cuenta con una experiencia considerable en el diseño de proyectos para edificios tecnológicos: el estudio desarrolló un proyecto para el Centro Nacional para la Investigación Científica (Meudon, suburbio de París), los Laboratorios de Biología y Física para la Escuela Politécnica (Palaiseau, suburbio de París), el Instituto Nacional para la Energía Solar (Savoy), el Centro de Investigación Paris-Saclay de Aire Líquido.

El proyecto para la Universidad de Tel Aviv presenta una matriz de líneas verticales que crea un “recubrimiento” que abarca los tres niveles del edificio. La estructura permitirá el control de la iluminación natural y el equilibrio entre la relación interior-exterior. Visualmente, el edificio no contará con ventanas o puertas. Entre las soluciones de eficiencia energética sugeridas por el estudio se encuentran un tipo de cristal especial para optimizar la energía solar, la ventilación natural, paneles solares para refrigerar el edificio y un sistema de recolección de agua pluvial. El edificio cuenta con una superficie de 6,000 metros cuadrados y está planeado para ser completado en el año 2020.

Universidad de Tel Aviv Perspective View from Western Gate : Render © Atelier d’Architecture Michel Remon
Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv Perspective View from Western Gate : Render © Atelier d’Architecture Michel Remon

El concurso consistió de una etapa de pre-calificación y dos etapas primordiales. La etapa de pre-calificación, la cual fue completada a finales de Octubre de 2015, requirió que los participantes enviaran un forma de inscripción y sus portafolios. 128 formas de inscripción fueron enviadas a la etapa de pre-calificación. 21 participantes fueron seleccionados para proceder a la primera etapa del concurso. Ellos presentaron la obra de sus estudios y las estrategias de desarrollo de proyectos por medio de entrevistas por Skype. Como resultado, seis de los 21 participantes de todo el mundo fueron seleccionados para diseñar las propuestas. Cada uno de los seis participantes recibieron una concesión de 50 mil dólares. La presentación final se desarrolló el pasado 26 de Febrero de 2016.

Los seis participantes quienes presentaron sus conceptos arquitectónicos para el centro fueron: Elemental S&A; (Chile) en un consorcio con Schlaich Bergermann Partner, Jestico+Whiles Associates (Reino Unido) en un consorcio con CH2M, Ramboll UK Limited y Bruce Shaw, Office of Architecture in Barcelona (España), Atelier d’Architecture Michel Remon (Francia) en un consorcio con WSP France, Why (Estados Unidos), Zarhy+Pez (Israel/Suiza) en un consorcio con RAPP Building Technology Ltd. и S.Ben Avraham Engineering Ltd. Los participantes finalistas fueron seleccionados en Noviembre de 2015.

Concurso para el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv 3 Proyectos Finalistas : Photo courtesy of © Strelka KB

Aviv 6 Proyectos Finalistas : Photo courtesy of © Strelka KB
Concurso para el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv 6 Proyectos Finalistas : Photo courtesy of © Strelka KB

El 30 de Marzo el jurado seleccionó tres finalistas de los seis participantes. Los tres finalistas del concurso fueron: Zarhy+StudioPEZ Architects, Jestico+Whiles+Associates, y Atelier d’Architecture Michel Remon. De acuerdo a las Bases del concurso, la Universidad inició negociaciones privadas con los tres finalistas seguido por el anuncio del ganador para el 01 de Mayo. El concurso fue lanzado el 12 de Octubre de 2015 y organizado por el Departamento de Concursos de Strelka KB.

El nuevo edificio del laboratorio se convertirá en un espacio de trabajo para más de 120 científicos e ingenieros quienes colaborarán con una de las universidades de más prestigio en Israel. De acuerdo al reporte técnico, 12 laboratorios de investigación serán ubicados en tres niveles: física, biología, ingeniería neuronal, electrónica molecular y otros laboratorios, así como también oficinas y áreas públicas.

Los excesivamente altos requerimientos para la estrategia de diseño es la característica única de este proyecto. Algunos laboratorios requieren una precisión total en el diseño: los errores de construcción no deben exceder 1 mm por cada 100 metros cuadrados. Adicionalmente, un laboratorio típico consume cinco veces más agua y energía por metro cuadrado en comparación con las oficinas y las viviendas. Es por esto que la eficiencia energética y las soluciones de ingeniería son de suma importancia en este proyecto.

Igualmente importante es el hecho de que la Universidad de Tel Aviv es un museo de arquitectura contemporánea y artes plásticas único al aire libre concebido durante las últimas cinco décadas. El campus es significativo tanto por su arquitectura como por sus instalaciones artísticas que han sido creadas durante toda su historia. Fue diseñado de acuerdo a los principios de la Bauhaus a principio de la década de 1960 con una geometría estricta de losas rectangulares y edificios sencillos para las facultades y los laboratorios.


Para mayores informes sobre el concurso, por favor visitar: nanolabtau.com

Renders: © Atelier d’Architecture Michel Remon
Information and renders courtesy of:

Atelier d’Architecture Michel Remon
www.michelremon.com

Strelka KB
strelka-kb.com

Sobre Atelier d’Architecture Michel Remon

El estudio fue fundado en el año de 1984 en la ciudad de París por el graduado de la l’École des Beaux-arts, Michel Rémon. Actualmente, más de 40 colaboradores trabajan aquí, incluyendo a 35 arquitectos. El estudio desarrolla proyectos extensos y complejos, e incluye hospitales, estadios, universidades, laboratorios de investigación, oficinas y proyectos de infraestructura. Entre estos se encuentran el Instituto Nacional para la Energía Solar (INES) en Chambéry, el Estadio Reims, el terreno para el hospital Villeneuve-Saint-Georges y el Hospital Édouard-Herriot en Lyon etc. Michel Rémon es miembro titular de la Academia Francesa de Arquitectura y destinatario de la Medalla de Honor otorgada por la Academia Francesa d Arquitectura www.michelremon.com.

Sobre el organizador del concurso Strelka KB

Strelka KB es una consultoría estratégica de planeación urbana y organiza concursos de arquitectura y urbanismo. La empresa con sede en la ciudad de Moscú consulta a agencias de gobierno y organizaciones sin fines de lucro en Rusia y en el extranjero, incluyendo a la UNESCO. Strelka KB participa en el desarrollo de espacios públicos, museos, sociales, y proyectos culturales strelka-kb.com.