Retrospectiva a treinta años del fallecimiento del artista Nacho López, que rescata mediante más de 300 fotografías, en su mayoría vintage, el trabajo y los aportes técnicos del fotógrafo.

Salas Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, Paul Westheim y Justino Fernández.

Retrospectiva Nacho López. Fotógrafo de México : Cartel © Museo del Palacio de Bellas Artes
Retrospectiva Nacho López. Fotógrafo de México : Cartel © Museo del Palacio de Bellas Artes

Desde la década de los años cuarenta Nacho López se forjó como un autor múltiple en la fotografía. Conocido como un creador que trabajó dentro del fotoperiodismo y el fotodocumentalismo, en realidad fue mucho mas allá.

Realizó experimentaciones que para entonces convocaban a las vanguardias fotográficas de los años treinta, a partir de las cuales creó una nueva propuesta visual. Como cineasta independiente obtuvo reconocimientos significativos, asimismo realizó documentales para organismos como el Instituto Nacional Indigenista, donde produjo un sensible trabajo que lo acercó a los universos indígenas de manera humanista, mostrando otro México. Fue uno de los mayores representantes de esa corriente. En el mundo de la danza contemporánea, Nacho López desarrolló un estilo personal para captar el movimiento, así vemos cuerpos de bailarines en grandiosos ambientes espaciales, oleadas de manos y pies que convergen en un registro sublime.

Nuestro artista se convirtió en la llamada época dorada de la danza mexicana, en su mejor intérprete. A lo largo de su vida mantuvo la docencia como una de sus principales pasiones, su paso por la Universidad Veracruzana deja testimonio de ello. Desarrolló textos teóricos que dan cuenta de su postura artística e intelectual.

Mientras, la Ciudad de México, gran protagonista de su obra, se convirtió en un espacio donde los ciudadanos interactuaban con la urbe, en donde unos eran los actores y la otra, el gran escenario que lo motivó a generar interacciones para establecer un diálogo entre la ciudad y su gente. Nacho López con sus propuestas visuales y múltiples investigaciones y experimentaciones, se convirtió en un autor total para la fotografía y el arte mexicano.

José Antonio Rodríguez / Alberto Tovalín Ahumada.

Sede: Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez S/N , esquina con Eje Central Lazaro Cárdenas
Fecha: Del 15 de abril al 17 de julio de 2016
Horarios: Martes a domingo, 10:00 h
Costo general: $60.00 pesos
Descuentos: Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (Todos con credencial vigente) Entrada libre, Domingos entrada libre.

 

Para mayores informes, por favor visitar: museopalaciodebellasartes.gob.mx

Cartel: © Instituto Nacional de Bellas Artes
Infomración, cartel y fotografía cortesía del:

Museo del Palacio de Bellas Artes
Sala de Prensa
museopalaciodebellasartes.gob.mx

Sobre el Museo del Palacio de Bellas Artes

Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público museopalaciodebellasartes.gob.mx.

Sobre el Instituto Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.bellasartes.gob.mx.