Logo © Izmo – made to gather en Turín, Italia

Izmo desarrollará la 6ª edición de la Escuela de Verano Internacional en la ciudad de Turín (Italia) del 20 al 29 de Julio de 2016. Este año, el tema central del curso será sobre el espacio público, y los estudiantes diseñarán y construirán un espacio ecológico móvil para sentarse, trabajar, estudiar y jugar (parque de bolsillo) con el fin de intervenir la plaza interior de la fábrica convertida INCET.

Izmo Summer School 2016 - Make a green public space! | Turin, Italy : Picture by © Sergio Ruiz on Flickr
Izmo Summer School 2016 – Make a green public space! | Turin, Italy : Picture by © Sergio Ruiz on Flickr

El objetivo del curso es el de atraer estudiantes – tanto de licenciatura y posgrado -, profesionales y, en general, cualquier persona interesada en el tema del diseño urbano y de arquitectura de paisaje.

Las conferencias serán dictadas por expertos y docentes de Arquitectura de Paisaje, Urbanimso y Diseño de Mobiliario, con el fin de desarrollar una amplia perspectiva amplia multidisciplinaria sobre el tema. Adicionalmente, los estudiantes contarán con la oportunidad de experimentar metodologías y técnicas que les permitirán trabajar creativamente con materiales de desecho y aprender prácticas de diseño participativo.

La formación será mejorada aún más por una reunión con esterni y OrtiAlti: como invitados especiales ellos mostrarán sus proyectos y explicarán su enfoque hacia el tema. La Escuela de Verano se impartirá en idioma Inglés.

Al final de las lecciones, los estudiantes redefinirán, a través de un evento de diseño participativo, las ideas recolectadas de los ciuadadanos los cuales externaron sus necesidades en una reunión pública previa (proyecto Open Square), y trabajarán sobre el diseño y la creación de una “instalación ecológica” utilizando materiales sostenibles.

Cada estudiante será equipado con todos los materiales necesarios, herramientas de trabajo y serán asesorados por el personal docente de Izmo en cada fase del proyecto.

El curso tomará un total de 75 horas de esfuerzos educativos los cuales equivalen a 3 créditos (ECTS). Adicionalmente, Izmo proporcionará ayuda constante en logística, alojamiento, movilidad, y turismo.

Qué: Escuela de Verano
Tema: Creación de un espacio público ecológico!
Cuando: 20 – 29 de Julio de 2016
Dónde: Torino, Italia
Horarios: 9:30am – 6:00pm
Cómo: Conferencias, Talleres de Diseño, Instalación
Organización: Izmo en sociedad con Open INCET
Patronato: Comitato Urban Barriera di Milano
Cuota: 395€ hasta el 27 de Junio de 2016

Ciudad de Turín

En su tiempo libre, los estudiantes explorarán y apreciarán la ciudad de Turín, el mayor centro cultural y de negocios en el norte de Italia. Capital de la región de Piamonte, y localizada principalmente en la orilla izquierda del Río Po rodeada por una cordillera Alpina, la población de la ciudad es de más de 900,000 habitantes, mientras el área metropolitana de la ciudad de Turín es de 2.2 millones.

La ciudad cuenta con una riqueza histórica y cultural, y es conocida por sus numerosas galerías de arte, restaurantes, iglesias, palacios, salas de opera, piazzas, parques, jardínes, teatros, bibliotecas, museos y otras sedes. Turín es reconocida por su arquitectura barroca, rococó, neoclásica, y Art Noveau.

La ciudad es sede de algunas de las mejores universidades y academias, importantes museos, tales como el Museo Egizio y el Mole Antonellian. Los diversos monumentos de Turín y vistas la hacen uno de los mejores 250 destinos del mundo, y la décima ciudad más visitada en Italia.

Turín es reconocida por ser la sede de la Sábana de Turín, los equipos de futból soccer Juventus y Torino, los corporativos de los fabricantes de automóviles Fiat, Lancia y Alfa Romeo, y como un organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 (wikipedia).

Ex INCET

En el primer día los estudiantes serán bienvenidos en INCET. En sus inicios INCET (“Industria Nazionale Cavi Elettrici Torino”) fue la sede de una fábrica de cables eléctricos fundada a finales del siglo XIX y activa hasta 1986. Después de su desmantelamiento el cual se desarrolló en 1986, el sitio ha permanecido en una condición de abandono sustancial hasta el proceso de regeneración “Urban Barriera” que fue iniciado en el año 2009. Urban Barriera es un programa de regeneración urbana elaborado por la Ciudad de Turín, consistente de 34 intervenciones que abordan los aspectos físicos, económicos, sociales y territoriales, definidos por un proceso que ha durado casi dos años, el cual involucró al personal técnico de la Ciudad y a empresas públicas y privadas de la área de interés, que a través de la actividad del Distrito 6 envió a sus instancias.

INCET en la actualidad es la sede de Open IN.CE.T. – Open Innovation Center Torino. La principal misión del centro es la de acelerar el ecosistema de innovación local de la Ciudad de Turín al sistemáticamente aplicar un concepto de innovación abierto. El centro trabaja para conectar a los diferentes sectores y disciplinas locales, desde la agricultura hasta la fabricación digital, desde el cuidado de la salud y el bienestar hasta la inclusión social. El centro se enfoca sobre la idea de generación, la creación y el crecimiento empresarial, internacionalización y redes de desarrollo. La gama de actividades incluye servicios de diseño, viajes de aprendizaje, laboratorios vivientes, campamentos de bares, aceleración, exploración y congruencia. Open INCET es un ejemplo de sociedades público-privadas, involucrando a la administración pública local y a ocho organizaciones privadas con competencias y redes complementarias, tanto locales como internacionales.

INCET
via Cigna 96/17, 10155 – Torino


izmosummerschoolspPara informes adicionales, por favor visitar el sitio web: www.izmo.it

Poster: picture by © Sergio Ruiz on Flickr
Information and photos courtesy of:

IZMO – made to gather
Press Room

Torino, Italia
izmo.it

IZMO – made to gather

Izmo fue fundada en el año 2006 en la ciudad de Turín, Italia. La asociación se enfoca sobre los procesos participativos, el desarollo local, la arquitectura, el diseño y la ICT. El nombre Izmo se origina de la palabra isthmus, una línea delgada de tierra que une dos áreas. Su tema de investigación es de hecho el territorio: donde las interacciones se desarrollan entre el espacio público y los individuos. Su misión es la de enlazar a los territorios, las personas con el territorio y a los ciudadanos entre sí. Hacen esto, de hecho, a través de proyectos de diseño urbano, instalaciones; organizan seminarios, reuniones y talleres; y desarrollan plataformas Web. En todos los casos, los proyectos diseñados por Izmo surgen de la lectura y de escuchar a las personas y lugares que se beneficiarán de sus operaciones izmo.it.