Fachada Inteligente para el Hotel NH Collection en Madrid

679

El proyecto es un sistema permanente de iluminación para la fachada exterior creado como parte de un proyecto de renovación para un extenso hotel para conferencias en el Centro de la Ciudad de Madrid, España.

El cliente solicitó un sistema de iluminación exterior llamativo para comunicar su nueva identidad de marca y para manifestar al edificio de una forma sorprendentemente moderna.

La iluminación obtiene su inspiración de su composición arquitectónica modernista y de la noción de movimiento presentes en el sitio. Busca crear un hito en su entorno urbano y para integrar la filosofía de la marca NH Collection bajo su lema “Feel Special (Sentirse Especial)”. Proporciona una experiencia de bienvenida para los húespedes y una herramienta experimental de branding para el cliente.

Las luces y sombras se desvían y destellan a lo largo de la fachada rítmicamente igualando el ritmo del flujo vehicular y peatonal. El movimiento de la iluminación nunca se repite. Un sistema de control de iluminación personalizado fue desarrollado por LDC para el sistema utilizando algoritmos de biomimetismo para renderizar el resultado en tiempo real con complejos datos de entrada y activadores para crear una complejidad familiar al del comportamiento de una manada de animales y patrones de flujo tales como la superficie de un río.

La obra es relaciona con el ritmo urbano a través del ritmo del movimiento de la iluminación y la forma que se comporta con relación al tiempo. Los movimientos resultantes y patrones nunca son los mismos en la composición, velocidad, dirección, densidad y cambios de intensidad, y los cambios efectuados durante el transcurso del tiempo.

El sistema cuenta con una interfaz de usuario que permite al cliente presentar las comunicaciones relacionadas con la marca y mensajes de bienvenida para clientes específicos.

Toda la tecnología de iluminación ha sido completamente ocultada de la vista e integrada en la arquitectura. Baldosas de cerámica translúcidas forman la fachada secundaria y la iluminación LED blanca se filtra a través de este material de apariencia opaca y sólida como por arte de magia. El proyecto ha sido realizado con luminarias para exteriores LED blancas personalizadas de 2700K espaciadas internamente a cada 300mm. Se instalan en el interior de una soporte personalizado detrás de las baldosas de Krion. Un servidor centralizado es utilizado para mapear el contenido del motor de software especial de contenido. El sistema es monitoreado de forma remota y permite actualizaciones fáciles. El operador cuenta con una interfaz de usuario específica a su disposición como también para el equipo de mantenimiento.

Concepto y Diseño de Iluminación: Lighting Design Collective (ldcol.com)
Localización: Madrid, España
Cliente: NH Hotel Group
Arquitectura: L35 Architects
Instalaciones Especiales de Iluminación: Susaeta
Principal Proveedor de Iluminación: Osram/Traxon

Video creado por: © BetaStudio (beta-studio.com)

Información y video cortesía de: © Lighting Design Collective LS – www.ldcol.com

Acerca de Lighting Design Collective

Somos un estudio de Diseño de Iluminación que desarrolla diseños creativos y de vanguardia para todo tipo de arquitecturas y espacios construidos. Estos diseños se basan en la investigación que realizamos con herramientas tecnológicas de última generación junto con los recursos del mundo digital y artístico.

Lighting Design Collective (LDC) se especializa en soluciones específicas para cada proyecto integrando con el diseño de iluminación otros servicios como el desarrollo de software a medida, la creación de contenido digital y el light-art. Esta integración permite obtener unas estrategias de diseño innovadoras que resultan en un porfolio singular de proyectos de alto nivel mundial.

Nuestro equipo de diseñadores, programadores y artistas digitales ha trabajado en más de veinte países. Nuestra experiencia profesional y artística comprende proyectos culturales, comerciales, hoteles y oficinas así como complejos residenciales, paisajísticos e infraestructuras.

Como servicio complementario diseñamos luminarias contemporáneas que capturan la esencia de nuestra filosofía de diseño. Con oficinas en tres capitales europeas operamos globalmente junto con un colectivo de colaboradores profesionales que se extiende desde Madrid a Miami, de Londres a México DF y de Helsinki a Hong Kong www.ldcol.com.